Curso 2018/19: Léxico, colocaciones y locuciones
Durante el curso 2018/19, algunos estudiantes del máster de formación de profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la U.C.M., cursaron una asignatura optativa que impartí («De la palabra al discurso»). Como trabajo de la asignatura hicieron mapas conceptuales para la enseñanza del léxico, y continuaron así los trabajos que nacieron en un proyecto de innovación del curso 2016/17. El tema de cada mapa lo eligieron ellos: en la mayoría de los temas se aborda el estudio de las colocaciones y las locuciones. Algunos quisieron compartir su mapa con otros profesores o estudiantes, de ahí que los presentemos aquí con licencia Creative Commons. Si tenéis algún comentario o sugerencia, podéis escribirme: auxibarrios@filol.ucm.es
ACCIDENTES GEOGRÁFICOS. David Muñoz Hernandez
AL CINE. Melania Martín Romero
EL AGUA. María Esther Cuenca Mariño
EL AJEDREZ. Pablo Francisco Tarín Romero
EL ORDENADOR. Maminirina Josie S RAKOTOVOAVY
EL ROSTRO. Anda-Lucía Ciltan. Víctor Emanuel Ciuciuc
EL UNIVERSO. Gemma Larregola Sánchez
HACER PUNTO. Mª del Carmen Baquero Gálvez
KENPO KARATE. Zenib Laari Inoune
LA COSTURA. Almudena Ruiz Ayucar
LA VIDA EN EL CAMPO. María Jiménez Ajenjo
LOS TOROS. Rodrigo García Bergareche
MODA FEMENINA. Estefanía Elvira
QUÉ HORA ES. Cristiane Caetano Guelfi
VIAJAR EN AVIÓN. Irene Arroyo González
Curso 2016/17: Oficios
CURSO 2016/17: OFICIOS
Se recogen los mapas diseñados por algunos estudiantes del máster de profesores de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2016/17, de la asignatura optativa «Español para inmigrantes y Fines Específicos» que impartí. Ese año arrancamos el curso con una conferencia de María José Alonso (Fundación la Merced), quien nos contó cómo recurría a los mapas conceptuales para enseñar a los inmigrantes el léxico de la profesión que ellos desearan: su experiencia le había enseñado que si alguien quería conseguir un trabajo, por ejemplo, de cocinero, lo mejor era comenzar por enseñarles ese vocabulario. Así nació un Proyecto de Innovación Docente en el que seguimos trabajando en la actualidad. Con intención de crear herramientas para ese tipo de profesorado y alumnado, los estudiantes del máster diseñaron mapas para el aprendizaje del léxico de algunas profesiones y oficios. Contienen el vocabulario más usado organizado del modo siguiente: qué hace ese trabajador (acciones o actividades), dónde lo hace (lugar de trabajo), con qué lo hace (herramientas de trabajo). Si desea ponerse en contacto con nosotros para transmitirnos cualquier sugerencia, puede hacerlo a la dirección de correo electrónico: auxibarrios@filol.ucm.es.
Por Javier Serrano Sacristán
Por Esther Flórez Solarana
Por Seongpil Yang
Por Elena Brihuega
Por Milagros Reixach Ferrer
Por Li Tongxin
Por Julia Sánchez-Cerezo De La Fuente
Por Enrica Belloni
Por Jaime Sanz Burdiel
Por Izar Al Wasif Ruiz
Por Ana María Jiménez Melero
Por Cristian Andrés Buenosvinos Noguera
Por Meritxell Girbés Domingo
Por Miriam Camacho Megía
Curso 2017/18: Léxico, colocaciones y locuciones
CURSO 2017/18: LÉXICO, COLOCACIONES Y LOCUCIONES
Mapas diseñados por algunos estudiantes 3º y 4º de Grado de Lengua Española y su Literatura, que cursaron la asignatura «Lingüística aplicada a la Lengua española» que impartí en la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2017/18. Con estos trabajos continuamos trabajando en el Proyecto de Innovación Docente que estrenamos durante el curso anterior. Contienen parte del vocabulario más usado, organizado por campos léxicos, para los que se recogen relaciones léxico-semánticas. Se muestran, fundamentalmente, las siguientes relaciones: tipo de, parte de, acciones frecuentes (colocaciones verbales), cualidades (colocaciones adjetivales) y modo de (colocaciones adverbiales). Si quiere ponerse en contacto con nosotros con cualquier sugerencia, puede escribir a auxibarrios@filol.ucm.es.
Por Alicia Contreras Rico
Animales marinos invertebrados
Por Haiyan Fu
Por Sandra Salas Martín
Por Elena García Velázquez
Por Raquel Jimeno Valdepeñas
Por Montserrat Plata Ruano y Laura Labrada Villaplana
Por María Teresa Burguillo Escobar
Por Edurne Saralegui y Esther González
Por Paula Hernández Laynez
Por Nathalia Rodrigues da Silva
Por Celia Huet
Por Marcos Payo Humet
Por Alba Paredes de la Cruz
Por Laura Serrenti
Por David Catalán y Noelia Delgado
Por Clara Perretta
Por Cristina Alexandra Croitoru
Por Tiffany Bennasar
Por Loubna Belhadj
Por Irene Martín del Barrio
Por Fernando Martín González
Por Laura Ros García
Por Cristina Ruiz Alonso
Preparación de la oposición al Cuerpo de Letrados de la CAM
Curso 2017/18: Prefijos y sufijos
Durante el curso 2017/18, los estudiantes de 1º de Doble Grado en Clásicas e Historia de la Universidad Complutense hicieron un trabajo en el que analizaron algunos sufijos y prefijos de origen griego o latino. Les dieron forma de mapa conceptual o mental, y muchos de ellos quisieron compartirlos. Aquí están sus resultados, por orden alfabético de afijos. El guion final, como en AB-, refleja que es un prefijo, mientras que el guion inicial, como en -ADA, refleja que es un sufijo. Es un trabajo colaborativo abierto a mejoras, por lo que pueden ponerse en contacto con nosotros si tienen cualquier sugerencia: auxibarrios@filol.ucm.es.
-ADO, ÁZGO, -ATO. Miguel Pérez Echevarría
-ALGIA, -ARIO, -FORME, -TRANS, -AD. Sandra Halina Adamczewska
-ANO, -ANA. Miguel Pérez Echevarría
ANTE- Inmaculada Aguilera Vallejo
-ARCA, -ARQUÍA. Julia Leo Montes
-ATRIA. Inmaculada Aguilera Vallejo
-BLE. Inmaculada Aguilera Vallejo
-CÉFALO. Daniel Alvarado Santiago
CIRCUN- Daniel Alvarado Santiago
CO-. COM-, CON-. Miguel Pérez Echevarría
-DAD, -TAD. Shoel Vázquez Campos
-DI, -DIS. Shoel Vázquez Campos
-DOR, -DORA. Aitana Escudero Gómez
EPI-Cristina González Tabernilla
-ERO. Lourdes Melchor del Águila
-Ez-eza. DANIEL ALVARADO SANTIAGO
-Fago. INMACULADA AGUILERA VALLEJO
-FILIA, -FILO. Raquel Moreno López
-Foro. DANIEL ALVARADO SANTIAGO
-GAMIA. Lourdes Melchor del Águila
-GRAFÍA. Miguel Pérez Echevarría
HIPO- Cristina González Tabernilla
-In, -im, -en. MARIA BOSCH FERNANDEZ
IN-, IM-. I- Miguel Pérez Echevarría
Inter- DANIEL ALVARADO SANTIAGO
-IO, IA. Helena Terrados González
-ÍO, -ÍA. Helena Terrados González
-ISMO. -ISTA. Raquel Moreno López
-MANCIA. Itziar Capetillo Martínez
-MORFO. Helena Terrados González
MULTI- Lourdes Melchor del Águila
-OSO, -OSA. Itziar Capetillo Martínez
PALI(N)- Helena Terrados González
-PETO. Lourdes Melchor del Águila
POS(T)- Itziar Capetillo Martínez
Post- INMACULADA AGUILERA VALLEJO
PRE- Itziar Capetillo Martínez
-PTERO. Itziar Capetillo Martínez
-TERAPIA. Aitana Escudero Gómez
-TIPO. Cristina González Tabernilla
UNI- Lourdes Melchor del Águila
-ura, -tura. -dura. MARIA BOSCH FERNANDEZ
-URA. Cristina González Tabernilla