Curso 2018/19: Léxico, colocaciones y locuciones

Durante el curso 2018/19, algunos estudiantes del máster de formación de profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la U.C.M., cursaron una asignatura optativa que impartí (“De la palabra al discurso”). Como trabajo de la asignatura  hicieron mapas conceptuales para la enseñanza del léxico, y continuaron así los trabajos que nacieron en un proyecto de innovación del curso 2016/17. El tema de cada mapa lo eligieron ellos: en la mayoría de los temas se aborda el estudio de las colocaciones y las locuciones. Algunos quisieron compartir su mapa con otros profesores o estudiantes, de ahí que los presentemos aquí con licencia Creative Commons. Si tenéis algún comentario o sugerencia, podéis escribirme: auxibarrios@filol.ucm.es 

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS. David Muñoz Hernandez

AL CINE. Melania Martín Romero

ALQUILAR UNA CASA. Xuefei Lu

DE TAPAS. Karen Muñoz

DE VIAJE. Li Li

EL AGUA. María Esther Cuenca Mariño

EL AJEDREZ. Pablo Francisco Tarín Romero

EL ORDENADOR. Maminirina Josie S RAKOTOVOAVY

EL ROSTRO. Anda-Lucía Ciltan. Víctor Emanuel Ciuciuc

EL UNIVERSO. Gemma Larregola Sánchez

HACER PUNTO. Mª del Carmen Baquero Gálvez

KENPO KARATE. Zenib Laari Inoune

LA COSTURA. Almudena Ruiz Ayucar

LA VIDA EN EL CAMPO. María Jiménez Ajenjo

LAS FLORES. Andjela Delic

LOS TOROS. Rodrigo García Bergareche

MEDIO AMBIENTE. Qian Liu

MODA FEMENINA. Estefanía Elvira

QUÉ HORA ES. Cristiane Caetano Guelfi

VIAJAR EN AVIÓN. Irene Arroyo González

Curso 2016/17: Oficios

CURSO 2016/17: OFICIOS

Se recogen los mapas diseñados por algunos estudiantes del máster de profesores de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2016/17, de la asignatura optativa “Español para inmigrantes y Fines Específicos” que impartí. Ese año arrancamos el curso con una conferencia de María José Alonso (Fundación la Merced), quien nos contó cómo recurría a los mapas conceptuales para enseñar a los inmigrantes el léxico de la profesión que ellos desearan: su experiencia le había enseñado que si alguien quería conseguir un trabajo, por ejemplo, de cocinero, lo mejor era comenzar por enseñarles ese vocabulario. Así nació un Proyecto de Innovación Docente en el que seguimos trabajando en la actualidad. Con intención de crear herramientas para ese tipo de profesorado y alumnado, los estudiantes del máster diseñaron mapas para el aprendizaje del léxico de algunas profesiones y oficios. Contienen el vocabulario más usado organizado del modo siguiente: qué hace ese trabajador (acciones o actividades), dónde lo hace (lugar de trabajo), con qué lo hace (herramientas de trabajo). Si desea ponerse en contacto con nosotros para transmitirnos cualquier sugerencia, puede hacerlo a la dirección de correo electrónico: auxibarrios@filol.ucm.es.

Barrendero

Por Javier Serrano Sacristán

Camarero

Por Esther Flórez Solarana

Carnicero

Por Seongpil Yang

Carpintero encofrador

Por Elena Brihuega

Cartero

Por Milagros Reixach Ferrer

Cervecero

Por Li Tongxin

Cuidador de ancianos

Por Julia Sánchez-Cerezo De La Fuente

Cuidadora

Por Enrica Belloni

Electricista

Por Jaime Sanz Burdiel

Locutorios

Por Izar Al Wasif Ruiz

Olivicultor

Por Ana María Jiménez Melero

Pescadero

Por Cristian Andrés Buenosvinos Noguera

Cocinero

Por Meritxell Girbés Domingo

Vendimiador

Por Miriam Camacho Megía

Curso 2017/18: Léxico, colocaciones y locuciones

CURSO 2017/18: LÉXICO, COLOCACIONES Y LOCUCIONES

Mapas diseñados por algunos estudiantes 3º y 4º de Grado de Lengua Española y su Literatura, que cursaron la asignatura “Lingüística aplicada a la Lengua española” que impartí en la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2017/18. Con estos trabajos continuamos trabajando en el Proyecto de Innovación Docente que estrenamos durante el curso anterior. Contienen parte del vocabulario más usado, organizado por campos léxicos, para los que se recogen relaciones léxico-semánticas. Se muestran, fundamentalmente, las siguientes relaciones: tipo de, parte de, acciones frecuentes (colocaciones verbales), cualidades (colocaciones adjetivales) y modo de (colocaciones adverbiales). Si quiere ponerse en contacto con nosotros con cualquier sugerencia, puede escribir a auxibarrios@filol.ucm.es.

Animales de la selva

Por Alicia Contreras Rico

Animales marinos invertebrados

Por Haiyan Fu

Árboles

Por Sandra Salas Martín

Cuidado de la casa

Por Elena García Velázquez

Cuidado del cuerpo

Por Raquel Jimeno Valdepeñas

Emociones

Por Montserrat Plata Ruano y Laura Labrada Villaplana

Equitación

Por María Teresa Burguillo Escobar

Espacios

Por Edurne Saralegui y Esther González

Estoy enfermo

Por Paula Hernández Laynez

Fruta

Por Nathalia Rodrigues da Silva

Fuerzas Armadas Españolas

Por Celia Huet

Fútbol

Por Marcos Payo Humet

Herramientas

Por Alba Paredes de la Cruz

Hortalizas

Por Laura Serrenti

Instrumentos musicales

Por David Catalán y Noelia Delgado

Marroquinería

Por Clara Perretta

Mascotas

Por Cristina Alexandra Croitoru

Medios de comunicación

Por Tiffany Bennasar

Piedras de construcción

Por Loubna Belhadj

Piedras preciosas

Por Irene Martín del Barrio

Transportes

Por Fernando Martín González

Utensilios de cocina

Por Laura Ros García

Zapatos

Por Cristina Ruiz Alonso

Curso 2017/18: Prefijos y sufijos

Durante el curso 2017/18, los estudiantes de 1º de Doble Grado en Clásicas e Historia de la Universidad Complutense hicieron un trabajo en el que analizaron algunos sufijos y prefijos de origen griego o latino. Les dieron forma de mapa conceptual o mental, y muchos de ellos quisieron compartirlos. Aquí están sus resultados, por orden alfabético de afijos. El guion final, como en AB-, refleja que es un prefijo, mientras que el guion inicial, como en -ADA, refleja que es un sufijo. Es un trabajo colaborativo abierto a mejoras, por lo que pueden ponerse en contacto con nosotros si tienen cualquier sugerencia: auxibarrios@filol.ucm.es.

AB-, ABS- Raquel Moreno López

-ADA. Juan Gutiérrez Marín

-ADO, ÁZGO, -ATO. Miguel Pérez Echevarría

-ALGIA, -ARIO, -FORME, -TRANS, -AD. Sandra Halina Adamczewska

-ANO, -ANA. Miguel Pérez Echevarría

ANTE- Inmaculada Aguilera Vallejo

-ARCA, -ARQUÍA. Julia Leo Montes

-ATRIA. Inmaculada Aguilera Vallejo

-BLE. Inmaculada Aguilera Vallejo

-CÉFALO. Daniel Alvarado Santiago

CIRCUN- Daniel Alvarado Santiago

CO-. COM-, CON-. Miguel Pérez Echevarría

CUATRI- Julia Leo Montes

-DAD, -TAD. Shoel Vázquez Campos

-DI, -DIS. Shoel Vázquez Campos

-DOR, -DORA. Aitana Escudero Gómez

-DURA. Álvaro García Vallejo

EN- Álvaro García Vallejo

ECTO- Álvaro García Vallejo

EPI-Cristina González Tabernilla

-ERO. Lourdes Melchor del Águila

EX-, E- Rafael Barea Hidalgo

-Ez. RAFAEL BAREA HIDALGO

-Ez-eza. DANIEL ALVARADO SANTIAGO

-Fago. INMACULADA AGUILERA VALLEJO

-FAGO. Rafael Barea Hidalgo

-FILIA, -FILO. Raquel Moreno López

-Foro. DANIEL ALVARADO SANTIAGO

-GAMIA. Lourdes Melchor del Águila

-FUGO. Julia Leo Montes

-Geno. RAFAEL BAREA HIDALGO

-GRAFÍA. Miguel Pérez Echevarría

HIPER- Juan Gutiérrez Marín

HIPO- Cristina González Tabernilla

HIPO- Juan Gutiérrez Marín

-IDAD. Shoel Vázquez Campos

-In, -im, -en. MARIA BOSCH FERNANDEZ

IN-, IM-. I- Miguel Pérez Echevarría

Infra- MARIA BOSCH FERNANDEZ

Inter- DANIEL ALVARADO SANTIAGO

-IO, IA. Helena Terrados González

-ÍO, -ÍA. Helena Terrados González

-ISMO. -ISTA. Raquel Moreno López

-itis. MARIA BOSCH FERNANDEZ

-lisis. MARIA BOSCH FERNANDEZ

-MANCIA. Itziar Capetillo Martínez

-MORFO. Helena Terrados González

MULTI- Lourdes Melchor del Águila

-NCIA, -NZA. Julia Leo Montes

-OSO, -OSA. Itziar Capetillo Martínez

PALI(N)- Helena Terrados González

-PEDO. Álvaro García Vallejo

-PEDIA. Aitana Escudero Gómez

-PETO. Lourdes Melchor del Águila

-PODOS. Juan Gutiérrez Marín

-POLIS. Shoel Vázquez Campos

POS(T)- Itziar Capetillo Martínez

Post- INMACULADA AGUILERA VALLEJO

PRE- Itziar Capetillo Martínez

-PTERO. Itziar Capetillo Martínez

QUINQU- Julia Leo Montes

RE- Helena Terrados González

-TECNIA. Raquel Moreno López

-TERAPIA. Aitana Escudero Gómez

-TESIS. Álvaro García Vallejo

-TIPO. Cristina González Tabernilla

ULTRA- Aitana Escudero Gómez

UNI- Lourdes Melchor del Águila

-ura, -tura. -dura. MARIA BOSCH FERNANDEZ

-URA. Cristina González Tabernilla

-VORO. Cristina González Tabernilla

YUXTA- Aitana Escudero Gómez