María Auxiliadora Barrios Rodríguez

María Auxiliadora Barrios Rodríguez

Escritora y profesora

Doctora en Filología Hispánica y profesora titular de la Universidad Complutense. Fue premio “Ramón J. Sénder” de novela breve en 2001 por Alhucema, y es autora de la novela El ladrón de miradas (2017). Ha escrito también un par de ensayos, Pastoral de la esperanza (2015) y El plagio y la creatividad (2016). Después de casi diez años dedicada casi exclusivamente a la escritura académica, reconoce que lo que más le divierte es escribir narrativa: “en ese momento no hay preguntas de investigación, ni datos para analizar, partes de cero, de una emoción, de una experiencia propia o ajena, de una inquietud, y tienes que crear absolutamente todo, la trama, la intriga, la psicología de cada personaje”.

En cuanto a su carrera académica, se formó en gramática del español y en el fenómeno colocacional con Ignacio Bosque (catedrático y miembro de la Real Academia Española) y en semántica léxica con Igor Mel’čuk (creador de la Teoría Sentido-Texto); con Cliff Goddard y Anna Wierzbicka (creadora del Natural Semantic Metalanguage); y con Pustejovsky (creador de la teoría del lexicón generativo). Es especialista en colocaciones léxicas del español y trabaja en lexicología, lingüística computacional y enseñanza de español a extranjeros. Ha impartido seminarios y cursos en diversas universidades extranjeras: Université de Montreal (Canadá), New England University (Armidale, Austalia), La Sorbona-París VII (París, Francia); Griffith University (Brisbane, Australia); y la Universidad de Tirana (Tirana, Albania).

Dio clases de “Lengua Española” en Villanueva, centro adscrito a la Complutense, a estudiantes de publicidad, y ha impartido diversas asignaturas en la Universidad Complutense. Ha sido profesora del “Máster en Formación de Profesores de Secundaria” de la U.C.M., y actualmente imparte clases en el máster en “Investigación en Lengua Española”, en el “Máster de Enseñanza de Lengua española a extranjeros” y en el Grado de Lengua y Literatura Española.