Preparación de la Oposición al Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid

La oposición para el acceso al Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid, cuerpo de élite de la Administración Pública Autonómica, se rige por el programa adjunto y consta de cinco ejercicios, todos ellos eliminatorios: dos exámenes orales (335 temas), un ejercicio de idiomas y dos casos prácticos (actuación contenciosa y evacuación de un dictamen o informe jurídico):

1º.- Examen oral: desarrollo durante una hora de los siguientes seis temas, extraídos al azar: dos temas de Derecho Civil (uno de cada parte en que se divide el programa), un tema de Derecho Hipotecario y Mercantil, dos temas de Derecho Procesal (uno de cada parte en que se divide el programa) y un tema de Derecho del Trabajo.

2º.- Examen de idiomas: primer ejercicio de lectura y traducción sin diccionario de un texto jurídico en inglés o francés (con carácter obligatorio y eliminatorio) y segundo ejercicio de carácter optativo y no eliminatorio de lectura y traducción de un texto jurídico redactado en alguna de las lenguas de la Unión Europea distinta de las anteriores. El Tribunal podrá dialogar con el opositor en la lengua escogida.

3º.- Examen oral: desarrollo durante una hora de los siguientes seis temas, extraídos al azar: un tema de Derecho Constitucional y Comunitario, dos temas de Derecho Administrativo (uno de cada parte en que se divide el programa), dos temas de Derecho Financiero y Tributario (uno de cada parte en que se divide el programa) y un tema de Derecho Penal.

4º.- Primer ejercicio práctico: contestación por escrito, durante un tiempo máximo de diez horas, a una supuesto práctico consistente en una actuación contenciosa en que sea parte la Comunidad de Madrid. Una vez realizado, será leído en sesión pública ante el Tribunal.

5º.- Segundo ejercicio práctico: evacuación por escrito, en un tiempo máximo de diez horas, de una dictamen o informe jurídico en que esté interesada la Comunidad de Madrid.

Preparador: D. Diego García Paz, Letrado Jefe de Civil y Penal de la Comunidad de Madrid, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, escritor, conferenciante y profesor de Derecho en ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía-Big Data)

Para información complementaria o comenzar a preparar la oposición, que seguirá un sistema individualizado para cada opositor, contactar con el preparador en la dirección de correo electrónico leondgpaz@hotmail.es